viernes, 14 de noviembre de 2014

MATERIA: un recorrido empresarial para comunicar la ciencia



La web de noticias Materia fue una publicación digital que nació de un fracaso editorial, a partir del cierre de la cabecera Público. Se empezó editando bajo el dominio esmateria.com y la pusieron en marcha, en julio de 2012, los periodistas de la sección de ciencia del clausurado diario en papel. Estaba formada por un pequeño grupo de siete personas, más dos colaboradores, y un consejo editorial de cinco expertos que probablemente participaban altruistamente o como socios del proyecto, pero sin formar parte de la nómina. Los redactores trabajaron antes en medios como El País, El Mundo, ABC, La Voz de Galicia, la Agencia EFE o Informativos Telecinco. La directora del proyecto era la periodista Patricia Fernández de Lis, que llegó a Público desde El País.

La publicación consistía en una página de noticias sobre ciencia, medio ambiente, salud y tecnología. Estaba dirigida al público interesado en ciencia, que busca información actual en Internet y en castellano, pero, tal vez ya tenía la mirada puesta en otros medios. Su filosofía fue permitir la reproducción de sus contenidos, “favorecía y proponía la republicación de sus noticias de forma gratuita por cualquier medio de España, América Latina y EEUU bajo una licencia Creative Commons”.

Materia nació digital pero con la experiencia de su equipo, que provenía de la prensa impresa. Fue un medio que nació en plena crisis y por tanto, su modelo de negocio debería estar adaptado a las características del momento. Económicamente se basaban en un sistema de patrocinios selectivos que, según su propia web, “empezó contando con 500 socios”, y aprovechando toda la potencialidad de las redes sociales, por ejemplo los más de 26.000 seguidores en Twitter que el diario Público consiguió con su canal de ciencia y tecnología. El valor de las personas como principal valor organizativo, estaba expresado claramente en su página web, como manifiesto.

Materia empezó como un proyecto humilde y austero, no solo por necesidad sino por convicción; con periodistas profesionales que son multimedia y multitarea, dentro de una enorme especialización como es el periodismo científico. Esta es quizá una de las claves para los nuevos negocios, la segmentación y la especialización elaborada con múltiples formatos, es decir, ofrecer la información especializada mediante variadas fórmulas: como la escritura que aproveche el hipertexto, la voz que permita el acceso a colecciones no sincrónicas mediante podcast o los formatos audiovisuales.

Materia actualmente aparece integrada en El País, http://elpais.com/elpais/ciencia.html y se ha convertido en su sección de ciencia. El proyecto de Patricia Fernández ha sabido detectar bien el nicho específico creado por la carencia de El País, y gestionar bien el impulso heredado de su “incubadora” que fue el diario Público.  

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